Diario de Noticias de la Provincia de Buenos Aires

Martes 21 Noviembre de 2017
Para envío de información, notas de lectores, consultas dirigirse a: info@info7dias.com.ar
08/01/2017
Judicial

Nuevo fallo a favor del juez que maneja las elecciones en la provincia

La Cámara Federal anuló la "inconstitucionalidad" de la designación de Juan Manuel Culotta al frente del clave juzgado electoral bonaerense.

La Sala I de la Cámara Federal de La Plata anuló el fallo que en mayo pasado había declarado inconstitucional la designación del juez de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, en el Juzgado Federal N°1 de esta capital que tiene la competencia electoral bonaerense.

Fundamentos:

La medida la adoptó la Sala I que integran Julio Reboredo, Carlos Compareid y Roberto Lemos Arias, quienes hicieron lugar a una presentación realizada por el Consejo de la Magistratura y declararon la nulidad de la sentencia que había dictado en primera instancia el juez federal Alberto Recondo.

En el fallo, los magistrados consideraron que el proceso "no debió transitar sin la debida participación del juez Culotta, en procura de sus derechos de defensa en juicio y estabilidad y permanencia en el cargo de juez subrogante, pero también en salvaguarda del debido proceso legal que resulta un derecho constitucional y convencional que los tribunales deben garantizar en todo momento".

Es que hasta el momento el expediente por la designación de Culotta había tramitado entre las partes que conformaron la Asociación que impugnó su nombramiento y el Consejo de la Magistratura. pero sin la intervención directa del magistrado afectado por la medida.

Por ello, la Cámara dispuso que se le otorgue la "debida intervención en el proceso a Culotta" y para ello decidió que lo haga el juez Federal Adolfo Ziulu y no Recondo, debido a que éste ya se pronunció en la causa.

En el fallo que declaró la inconstitucionalidad, Recondo había dispuesto que Culotta cese en el ejercicio de la subrogancia en el plazo de diez días de notificada la medida o que cesen los motivos que dieron origen a la inconstitucionalidad de la resolución del Consejo de la Magistratura que lo designó.

El magistrado citó como argumentos que Culotta, juez federal de Tres de Febrero, es extraño a la jurisdicción de La Plata, a la vez que entendió que la competencia del Juzgado Criminal, Correccional Federal Nº 1, Secretaría Electoral de La Plata "debe ser ejercida por un sólo magistrado, por tratarse de órgano unipersonal, conforme las normas que estatuyen su competencia".

El Juzgado N°1 de La Plata quedó vacante desde la muerte de Manuel Blanco, ocurrida en el 2014.

Luego, durante la gestión del Frente para la Victoria, fue designado el secretario Laureano Durán como subrogante, pero su nombramiento fue anulado a raíz de un fallo de la Corte que dispuso que los secretarios no podían subrogar juzgados, sino que debían hacerlo los jueces.
   
En ese contexto, la jueza María Romilda Servini, con competencia electoral en Capital Federal, se hizo cargo de la subrogancia del juzgado N°1 de La Plata, pero renunció cuando el oficialismo impulsó al titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero para cubrir ese puesto de manera interina.
Atras