Diario de Noticias de la Provincia de Buenos Aires

Domingo 20 Agosto de 2017
Para envío de información, notas de lectores, consultas dirigirse a: info@info7dias.com.ar
08/10/2017
Elecciones 2017

¿Qué se vota el domingo?: los detalles de la elección interna en la Provincia

Un repaso de lo que se vota el domingo. Candidatos, requisitos y situaciones de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) bonaerenses.

El domingo casi trece millones de ciudadanos bonaerenses elegirán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a los candidatos que participarán de las elecciones generales de octubre.

Ese día 5.177 establecimientos, entre escuelas e instituciones, funcionarán como centros de votación. Allí se constituirán 35.589 mesas, repartidas en los 135 municipios que tiene la provincia.

Cada elector estará asignado a un establecimiento, y dentro del mismo, a una Mesa electoral con su respectivo Orden, los que se podrán consultar en la página web https://www.padron.gob.ar/

Qué se vota:

Los más de doce millones de bonaerenses votarán en cuatro categorías, divididas en cuerpos en las listas: 
1-Senadores nacionales
2-Diputados nacionales.
2-Senadores o Diputados provinciales (de acuerdo a cada sección electoral).
4-Concejales municipales y Consejeros Escolares.

Más de una lista por partido:

Por tratase de una elección primaria, los votantes podrán encontrar en el cuarto oscuro más de una boleta de un mismo partido. Será en los casos de los frentes electorales o partidos que tengan internas. Si el elector votará por la coalición o partido que tenga más de una boleta por categoría deberá elegir y colocar en el sobre una sola lista, o un cuerpo de cada categoría.

1,5%:

Para poder pasar a las elecciones generales de octubre, las listas deberán obtener más de 1,5 por ciento de los votos emitidos. Aquellos que no lleguen a ese porcentaje quedarán fuera de las generales.

Octubre:

El electorado bonaerense elegirá el 22 de octubre por voto directo a 3 Senadores nacionales y 3 suplentes, 35 Diputados nacionales y 10 suplentes, 23 Senadores provinciales titulares y 15 suplentes, y a 46 Diputados provinciales y 28 suplentes, 1.097 Concejales y 401 Consejero Escolares, quienes tendrán mandato hasta diciembre de 2021.
Atras