Diario de Noticias de la Provincia de Buenos Aires

Domingo 22 Octubre de 2017
Para envío de información, notas de lectores, consultas dirigirse a: info@info7dias.com.ar
09/01/2017
Judicial

Renunció Fernando Cartasegna, el polémico fiscal “Nisman platense”

Tras idas y venidas, finalmente el funcionario, de licencia, presentó su dimisión.

El fiscal platense Fernando Cartasegna, de licencia psiquiátrica, presentó hoy la renuncia al cargo en medio del jury que enfrenta por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por supuestas irregularidades en varias causas a su cargo.

La carta de renuncia:

“Por propio derecho, vengo por la presente, luego de haberme desempeñado por casi 30 años en la justicia local, de los cuales los últimos 10 lo he hecho como Agente Fiscal a cargo simultáneamente de las Fiscalías 4 y 9 y como Fiscal referente del Departamento Judicial La Plata de Delitos Conexos a la Trata de Personas y Pedofilia y Pornografía Infantil en la Red, a presentar mi renuncia al cargo con fines jubilatorios”, expresa la nota enviada.

En la mira:

Cartasegna, de licencia tras sufrir varios supuestos ataques a su persona, entre ellos uno dentro de su despacho, afronta un jury por "incumplimiento de los deberes de funcionario público", "omisión de los deberes del cargo" e "incumplimiento de promover la persecución y represión".

El caso:

Cartasegna fue licenciado por la Procuración luego de sufrir una seguidilla de ataques, entre los que se incluyeron uno dentro de su despacho de la fiscalía platense y otro en su domicilio de la localidad de Gonnet, que fue baleado.

El primero de los ataques se produjo a finales de abril, durante la madrugada, cuando dos hombres y una mujer vestidos de policías lo golpearon en la calle cuando bajaba de su auto para ir a la fiscalía de calle 7 entre 56 y 57.

Cuatro días después, el fiscal fue encontrado dentro de su oficina atado de pies y manos, con un cable en el cuello y a su lado escrita con azúcar la palabra "Nisman", en clara referencia al fiscal federal hallado muerto.

El último de los ataques se concretó el 19 de mayo, cuando uno de sus custodios se tiroteó con dos personas que llevaban puestos chalecos antibala frente a la puerta de la casa del funcionario judicial, en la localidad de Gonnet.

La última noticia vinculada con la actuación del fiscal fue la desaparición de su oficina del expediente del caso del estudiante de periodismo Miguel Bru, situación que fue detectada durante un arqueo dispuesto por la Procuración bonaerense.

El expediente, de ocho cuerpos con 200 fojas, fue hallado una semana después en un armario de la secretaría de la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) N°4, mueble que ya había sido requisado días anteriores.

Previo a los ataques Cartasegna investigaba, entre otras, una causa que involucra a policías de la Bonaerense y abogados de la ciudad capital, quienes integrarían una banda dedicada a la recaudación ilegal bajo la modalidad "caranchos".

Doble proceso:

Además del jury, Cartasegna fue doblemente procesado por dos fiscales de La Plata tras una auditoría en su despacho, donde se detectaron faltantes de causas a su cargo y se comprobó que los afiches intimidatorios que se habían pegado tiempo atrás en los tribunales fueron impresos desde su computadora.

Esos panfletos, que aparecieron en el baño de la fiscalía platense y en varios pasillos, tenían la foto de Fernando Cartasegna y la leyenda "Sos el próximo Nisman", en referencia al fiscal federal hallado muerto en su departamento porteño.
Atras