Diario de Noticias de la Provincia de Buenos Aires

Domingo 22 Octubre de 2017
Para envío de información, notas de lectores, consultas dirigirse a: info@info7dias.com.ar
19/09/2017
Judicial

Continúa la incertidumbre sobre legitimidad del nombramiento de Culotta en el juzgado electoral

La Cámara admitió la excusación del juez que debía darle intervención al magistrado que coordina las elecciones en provincia.

La Cámara Federal de La Plata admitió hoy la excusación presentada por el juez que debía "conferirle la intervención" a Juan Manuel Culotta, que tiene a su cargo la competencia electoral bonaerense, situación que mantiene la incertidumbre sobre la legitimidad del nombramiento de ese magistrado.

La resolución, según publicó la agencia DyN, fue dispuesta por la Sala I de la Cámara, el mismo tribunal que el 1 de agosto anuló el fallo que en mayo pasado había declarado "inconstitucional" la designación del juez de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, en el Juzgado Federal N°1 de esta capital que tiene la competencia electoral.

En esa sentencia, además de la nulidad, la Sala I había ordenado que el titular del Juzgado Federal N°2 de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu, debía, "con la mayor premura posible, adoptar las diligencias necesarias para conferirle la debida intervención en el presente proceso al juez Juan Manuel Culotta".

Sin embargo, Gabino Ziulu se excusó de intervenir bajo el criterio de que fue designado "en recientes y reiteradas oportunidades por la Cámara Nacional Electoral como juez subrogante del mismo órgano judicial que actualmente se encuentra a cargo del juez subrogante Juan Manuel Culotta".

Y que por esa situación, su intervención "podría ciertamente considerarse que existiría cuanto menos, una intervención que podría generar suspicacias en las partes, toda vez que los antecedentes expuestos pueden dar motivo a que se dude de la sinceridad o imparcialidad de las decisiones".
 
"Admitir la excusación del juez Adolfo Gabino Ziulu", indicó la Sala I, a cargo de los magistrados Julio Reboredo, Carlos Compaired y Roberto Lemos Arias, y remitió el expediente al Juzgado Federal de Primera Instancia N°3 para que "se agregue por cuerda al expediente principal, el que deberá proseguir el trámite según su estado".

De esta manera, la discusión judicial sobre la legitimidad del nombramiento de Culotta como responsable de las elecciones en la 
provincia se mantendrá hasta tanto la justicia lo valide o se cierre el proceso iniciado por una demanda contra la designación del Consejo de la Magistratura.

El caso:

El conflicto político-judicial por la designación de Culotta, a quien se lo señala cercano al macrismo, se inició el 31 de marzo cuando el Juzgado Federal Nº4 de La Plata, a cargo de Alberto Recondo, hizo lugar a una cautelar de la asociación civil AJUS y suspendió la designación del magistrado.

Una semana después, el 7 de abril, Recondo confirmó su resolución y fijó "en tres meses el plazo de vigencia provisional de la orden cautelar", por lo que durante ese plazo se ubicó al frente del tribunal electoral al titular del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo platense N°2, doctor Adolfo Gabino Ziulu.

Sin embargo, el Estado apeló esa resolución y tras la elevación fue en queja ante la Cámara Federal de La Plata, la que luego le dio efecto suspensivo al fallo de Recondo y restituyó a Culotta -cuya candidatura fue avalada por el gobierno nacional- hasta que se defina la cuestión de fondo.

No obstante, el 5 de mayo Recondo fue sobre el fondo del reclamo y declaró la "inconstitucionalidad" de la designación y volvió a frenar el desembarco de Culotta, pero cinco días después hizo lugar a la apelación del Estado nacional, le aplicó "efecto suspensivo" a su sentencia y giró la causa a la Cámara Federal de La Plata.

Ese tribunal el 1º de agosto hizo lugar al recurso del Estado Nacional, anuló la inconstitucionalidad, apartó de la causa a Recondo y ordenó al juez Gabino Ziulu que le confiera la intervención a Culotta; pero el magistrado se excusó y fue admitida hoy por la Cámara Federal de La Plata.
Atras