Diario de Noticias de la Provincia de Buenos Aires

Domingo 17 Diciembre de 2017
Para envío de información, notas de lectores, consultas dirigirse a: info@info7dias.com.ar
27/09/2017
Judicial

Pata-gate: Medina no declaró ante el juez y volvió a la cárcel de Ezeiza

No habló ante el juez, al igual que los otros dos imputados detenidos. Esta semana deberán enfrentar la otra causa que le siguen en La Plata.

El detenido jefe de la UOCRA La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, se negó a declarar hoy ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, y fue regresado bajo una fuerte custodia policial al penal de Ezeiza, donde está alojado desde el martes a la noche junto a otros dos integrantes del gremio de la construcción.

Voceros judiciales y familiares del imputado confirmaron que Medina hizo uso del derecho de negarse a declarar, al igual que su hijo Cristian "Puli" Medina y su cuñado David García, los otros dos detenidos por la causa que tiene el juez Armella.

Medina llegó y se retiró del edificio judicial quilmeño esposado, con chaleco antibalas y un casco, custodiado por un grupo de gendarmes que cortaron las calles aledañas al tribunal por seguridad del imputado, en una situación similar a la del traslado del detenido ex secretario de Obras Públicas kirchnerista José López.

Medina, su hijo y su cuñado están presos desde el martes por orden de Armella, quien investiga a los gremialistas por extorsión, lavado de activos y asociación ilícita.

El juez ordenó hoy el embargo de las cuentas del gremialista y se hallaron más de 7 millones de pesos y más de 328 mil dólares.

Los tres imputados deberán declarar ahora en la otra causa que se sigue por "asociación ilícita", investigación que lleva adelante el fiscal platense Alvaro Garganta y en la que están imputadas y detenidas otras ocho personas, todas vinculadas a la UOCRA.

Entre los detenidos se encuentran la mujer de Medina, María Fabiola García (47); la hija de esta última, Marianela Pagnoni (28); el hijo, Agustín Medina (27); su pareja, Lara Muños (24); el contador del gremio, Miguel Angel Federico (65), y los sindicalistas Pablo Neves (40), Casimiro Gómez (45) y Rubén Roldán (57).

En el expediente judicial, al que accedió DyN, el fiscal Garganta afirma que "existen elementos suficientes para tener por acreditado que por lo menos de hace seis años a la fecha, un grupo integrado por al menos con once personas, una de ellas como jefe, valiéndose de la circunstancia que esta última ocupa el cargo de Secretario General de U.O.C.R.A Sección La Plata, se pusieron de acuerdo para cometer delitos de modo indeterminado por sí, o utilizando como medio a los obreros del gremio para tales fines".

"Mediante actos intimidatorios y bajo la amenaza de parar las obras y trabarlas en conflictos gremiales, procuraron de manera sistemática y de imposible cumplimiento sin un acuerdo previo, la concesión por parte de empresas y contratistas de importantes beneficios económicos, imposición de personal, cantidad del mismo y empresa proveedora de viandas entre otras cosas", agrega.

Voceros judiciales platenses indicaron a esta agencia que el fiscal Garganta comenzará mañana a partir de las 9 con la toma de declaración indagatoria a un grupo de los once imputados; mientras que se prevé que el viernes cite al "Pata" Medina y a los otros dos detenidos en la causa federal.

Fuente: DyN
Atras