Diario de Noticias de la Provincia de Buenos Aires

Lunes 19 Febrero de 2018
Para envío de información, notas de lectores, consultas dirigirse a: info@info7dias.com.ar
02/06/2018
Gremiales

Tiembla la unidad docente: uno de los gremios se ‘rebeló’ y se fue del Frente

Enojada con los otros secretarios generales, UDA dejó de participar de las reuniones del Frente. Tensión en la previa de la paritaria ¿Qué harán los otros gremios chicos?

Por: Marcos Molinari

El Frente de Unidad Docente (FUD), que agrupaba hasta el año pasado a seis de los siete gremios que negocian la paritaria de los maestros, sufrió en los primeros días de 2018 un duro revés que amenaza con hacer tambalear la alianza del nucleamiento sindical.

Es que la seccional bonaerense de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) decidió abandonar “temporalmente” las filas del FUD, reduciendo su composición a cinco asociaciones: SUTEBA, la FEBUDocBA, los técnicos de AMET y los privados de SADOP.

El alejamiento estacional de UDA del Frente de Unidad Docente fue una decisión que tomó a finales del año pasado la conducción provincial, a cargo de la interventora Edith Contreras, con la aprobación del líder nacional del gremio Sergio Romero.

La salida de UDA quedó plasmada a los pocos días de 2018 en un comunicado del Frente de Unidad Docente del 15 de enero en el que se le exigía al gobierno de María Eugenia Vidal la convocatoria a la discusión salarial.

El comunicado (ver foto aparte) llevaba abajo las firmas de AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDocBA; evidenciando la desaparición de UDA, de la que nada dijeron los sindicalistas.

Fuentes gremiales explicaron a Info7días que la decisión de UDA de salirse momentáneamente se basó en “diferencias” con los jefes de los demás gremios, especialmente con la manera de actuar de los popes de los denominados sindicatos “grandes”.

“UDA no está participando actualmente de las reuniones del frente”, indicó a este cronista una fuente del gremio muy cercana a la jefa de la seccional bonaerense de la Unión de Docentes Argentinos. Pero aclaró: “Edith no está enojada con los secretarios generales”.

La principal respuesta que se escucha en los pasillos de la UDA es que Contreras “se cansó” de que el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, y la jefa de FEB, Mirta Petrocini“se corten solos” y “no sean orgánicos” con el resto de los secretarios generales.

Ese cuestionamiento es histórico, y los conocedores de la paritaria del magisterio saben que las agrupaciones denominadas ‘chicas’, como UDA, AMET y SADOP, siempre estuvieron molestas por el accionar de ‘Robi y Mirta’ en medio de la negociación.

Es más, los memoriosos recordarán que la principal crítica del UDocBA, de Miguel Díaz, antes de sumarse al Frente era que ‘Baradel acordaba por atrás’ con el gobierno y luego montaba un ‘show’ en la paritaria cuando todo estaba definido.

Reuniones secretas entre Baradel, Petrocini y el Ministro de Educación de turno, llamados entre Robi y ministros antes de la paritaria y otras tantas más -difícilmente probables- son algunas de las acusaciones que siempre se escucharon de los ‘chicos’.

Lo cierto es que la decisión de UDA abrió dos interrogantes en medio de la inminente convocatoria a la paritaria salarial: ¿volverá UDA a las huestes del FUD o ya no “participará” más de la unidad?; y ¿los otros sindicatos ‘chicos’ seguirán el mismo camino?

Quien es UDA:

La seccional bonaerense de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) está intervenida desde 2010 cuando la conducción nacional decidió apartar de la dirección de la seccional provincia a los hermanos Oscar Conde y Alfredo Conde.

Los Conde -uno de ellos volvió al rol dirigencial pero en otro gremio del FUD- fueron acusados de quedarse con unos 90 mil pesos del sindicato y luego procesados por la justicia por el delito de “defraudación por administración fraudulenta”

Eyectados los Conde -que aseguran que la denuncia fue una cama-, en su lugar se nombró a una interventora: Edith Contreras, quien ahora pateó el tablero y sacó “temporalmente” a su gremio del Frente de Unidad Docente.
Atras  
Frente de Unidad Docente con UDA
Comunicado sin la firma de UDA