Cómo es el trámite ante ARBA para la devolución del crédito fiscal

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) informó que las personas físicas y jurídicas que tributan Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires y poseen hasta $50.000 de crédito fiscal con ARBA, incluso si se encuentran dentro del Convenio Multilateral, ya pueden solicitar la devolución de esos saldos a través de un simple trámite que se realiza íntegramente por internet.

El mecanismo regía desde el año pasado para personas físicas que tuviesen saldos a favor de hasta $10.000 y este mes, a partir de la optimización del desarrollo informático que gestiona las demandas de repetición, ARBA pudo ampliar el límite para acceder al servicio, llevándolo a $50.000 e incluyendo en el sistema a las empresas.

Cómo se hace:

Para tramitar la devolución de sus créditos fiscales, los contribuyentes que cumplan estas condiciones deben ingresar en www.arba.gob.ar y acceder a la aplicación “Demanda de Repetición”.

Allí tendrán que formalizar la presentación a través de su CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT).

El sistema informará los saldos a favor que constan en la base de datos de ARBA para que el contribuyente pueda seleccionarlos.

Posteriormente, y en caso de que la persona física o jurídica posea deudas vinculadas a impuestos predeterminados como Inmobiliario o Automotores, le ofrecerá la posibilidad de compensar esos montos impagos con parte o la totalidad del crédito fiscal.

Una vez cumplimentado este último paso se obtendrá un comprobante de la presentación y, de manera automática, se iniciará el circuito administrativo digitalizado que resolverá la petición del contribuyente a través de la compensación o devolución que corresponda.

La informatización del procedimiento es completa, ya que incluye expedientes y firmas digitales, así como notificaciones que se envían al domicilio fiscal electrónico del contribuyente, lo cual garantiza la celeridad y transparencia del sistema.