Revés judicial: Obligan a Provincia a activar la ‘cláusula gatillo’ 2017

La Justicia laboral falló a favor de los gremios docentes bonaerenses, obligando al gobierno de la provincia a que a partir del mes próximo se active la cláusula gatillo producto de la paritaria del año anterior, hasta tanto la negociación paritaria del año en curso establezca un nuevo acuerdo.

En el fallo, del Tribunal del Trabajo Nº 4, se resolvió declarar la "ultractividad de la cláusula convencional de paritaria salarial acordada por las partes en el año 2017 de adecuación semestral -cada mes de julio y enero, próximos- por variación de los indices de precios al consumidor emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, respecto a los sueldos del mes de enero de 2018 (art.14 bis de la Constitución Nacional, art. 39 inc.3 del la Constitución Provincial, art.14 de la ley 13552, art. 63 de la ley 11653 y 322 del CPCC)".

En tanto, los jueces rechazaron la querella por práctica desleal y sanción contra la provincia de Buenos Aires y ordenaron "negociar de buena fe en los términos del art.4 inc. c de la ley 23546". Asimismo, fuentes judiciales consultadas por este diario aseguraron que ahora el gobierno bonaerense puede recurrir a la Suprema Corte dentro de los 10 días desde que se dictó el fallo.