Aliados de Cambiemos y Massa casi afuera de 2019

Varios partidos políticos, algunos aliados a la alianza oficialista Cambiemos, al frente massista 1 País y hasta el creado por la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, quedaron al borde de perder su personería política por no presentar el número necesario de afiliados. Si los sancionan no podrán participar de las elecciones 2019.

Así quedó reflejado hoy en varias resoluciones que la Junta Electoral bonaerense publicó en el Boletín Oficial provincial, en las que intimó a dos partidos aliados a Cambiemos: FE (fundado por el fallecido dirigente sindical Gerónimo Venegas) y Unión por la Libertad (creado por Bullrich). 

También al Frente Renovador Auténtico (que integró la alianza “1 País” que llevó como candidatos en la última elección a Sergio Massa y Margarita Stolbizer), el Demócrata, Socialista, y la Corriente de Pensamiento Bonaerense (Co.Pe.Bo.).

Todos esos, según las resoluciones de la Junta Electoral, fueron intimados para que en el plazo “improrrogable” de 90 días corridos, regularicen su situación “acompañando las fichas de afiliación que resulten necesarias para mantener la personería jurídico política”.

Caducidad:

La caducidad de la personería política de los partidos funciona en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y “no en la legislación nacional” y una vez decretada la prescripción los movimientos deberán esperar una elección -en este caso la presidencial del año próximo- para poder reinscribir al movimiento.