De Ensenada a La Plata: Reclamo de Astilleros

Trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) se movilizaron hoy desde la puerta de la constructora naval, ubicada en Ensenada, hasta la Casa de Gobierno, en la ciudad de La Plata, contra la intervención de gobierno provincial y los despidos y para exigir que las autoridades aseguren el presupuesto necesario para que la empresa estatal pueda desarrollar sus actividades normalmente. 

El delegado de soldadura del Astillero e integrante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Martín Esquerra, aseguró que los trabajadores decidieron seguir con su plan de lucha con “mucha fuerza y gran combatividad” porque “todavía no nació la persona que se va llevar puesto al Astillero”.

De esta manera, los trabajadores comenzaron su movilización a las 9 de la mañana con la ropa de trabajo tradicional y en su caminata hasta La Plata se detuvieron en el Ministerio de Trabajo, ubicado en calle 7 entre 39 y 40. La medida de fuerza fue decidida conjuntamente en una asamblea histórica realizada en la tarde del jueves que duró más de seis horas y que se desarrolló bajo la lluvia. 

Una vez en el Ministerio, horas antes del mediodía, los delegados del Astillero fueron recibidos por funcionarios del gobierno. Allí, los trabajadores del Astillero plantearon sus preocupaciones por posibles despidos, recriminaron la prepotencia con la que llegaron las nuevas autoridades que puso el gobierno provincial y pidieron por la apertura de la paritaria.  A su vez, exigieron una reunión con el ministro que quedó pautada para el próximo miércoles.

Los trabajadores del Astillero rechazan la intervención del gobierno provincial de María Eugenia Vidal que el pasado lunes despidió por decreto al presidente Cristian Curto y nombró a Daniel Capdevilla, ex Coordinador de Proyectos del Ministerio de Modernización y que trabajó en Autopistas Urbanas S.A. En este sentido, Esquerra denunció que la nueva presidencia ya ha desplazado a gerentes y no se presentó ante las trabajadoras y los trabajadores.

Esquerra afirmó que la situación que se vive es de “total incertidumbre” pero aseguró que “los trabajadores estamos completamente unidos para afrontar esta situación”. En este sentido, denunció que el gobierno provincial “quiere ahogar económicamente” al Astillero y “hacerle pagar el ajuste a los trabajadores”.

Terminada la reunión en el ministerio, la columna de trabajadores se movilizó hasta Casa de Gobierno. Una vez allí, y al igual que en el Ministerio de Trabajo, fueron recibidos por funcionarios de tercera línea ante quienes reclamaron una reunión directamente con la  gobernadora o alguien que actúe como su vocero porque, como señaló Esquerra, “queremos saber qué planes tienen para el Astillero y necesitamos tener su propio compromiso de que en el Astillero no va a haber ni un solo despedido”.

Ante este pedido, desde el gobierno comprometieron la presencia del Jefe de Gabinete, Federico Salvai, en la reunión del próximo miércoles junto al ministro de trabajo.